Un año del Club de Lectura | Equipo Máquina Combinatoria

Equipo Máquina Combinatoria

 

La primera convocatoria del Club de Lectura del Fondo en junio de 2018.

En junio de 2018, precisamente hace un año, queriendo conmemorar el nacimiento del escritor George Orwell (seudónimo de Eric Arthur Blair), un 25 de junio de 1903, y de la publicación de su novela 1984, un 9 de junio de 1949, el Club de Lectura del Fondo del Cultura Económica de Ecuador reabrió sus puertas, en un segundo ciclo que dura hasta hoy.

Un 29 de junio de 2018 convocamos a una buena cantidad de jóvenes apasionados de la lectura. La sala que estaba asignada para la lectura guiada, a cargo de Iván Rodrigo Mendizábal, Ph.D., estaba completamente llena. La ocasión sirvió para saber del interés de los lectores para proseguir un proyecto que, poco a poco, se constituyó en un lugar seguro para departir lecturas, para conversar sobre literatura, para compartir otras experiencias de lectura, para hacer amigos y amigas. El libro de Orwell, un clásico de las distopías, dentro de la ciencia ficción, abrió la posibilidad de profundizar inclusive en este género: sus páginas llevaron a otras páginas de libros y de citas valiosas entre los concurrentes y quienes prosiguieron en la aventura de la lectura hasta hoy.

Un Club de Lectura se hace para debatir ideas. La metodología que adoptó el Club fue escoger libros, pedir a todos que los lean por anticipado, acudir a las jornadas de los viernes y realizar lecturas en voz alta de partes o de capítulos de los libros escogidos. De pronto, con esta metodología, surgió el camino: analizar con profundidad las obras; interrogar sus contenidos; meterse, aunque virtualmente, en la mente de sus autores. Es así como se leyeron a: Jonathan Swift, Margaret Atwood, John Kennedy Toole, Nikolai Gógol, Ray Bradbury, Anthony Burguess, Jules Verne, Umberto Eco, Mijail Bulgákov, Charles Baudelaire, Boris Pasternak y más recientemente al ecuatoriano Leonardo Valencia, con este, inaugurando también las lecturas de la literatura ecuatoriana.

En la actualidad el Club de Lectura es un grupo sin fines de lucro; sus actividades son gratuitas; su dinámica es, precisamente eso: ser un club, un tertuliadero. Por ello, el grupo se ha ido consolidando. A la fecha, si bien Rodrigo Mendizábal dirige el Club, cuenta como codirectora a María Cecilia Dávila, la cual pronto también tomó la posta con lecturas. Si se quiere, el Club es, hoy por hoy, un espacio en el que hay mucha preparación, mucho entusiasmo y mucha dedicación.

Nuestra dinámica y novedad motivó que fuéramos invitados, tanto como moderadores y como expositores en unas jornadas de pensamiento sobre la lectura dentro de la pasada Feria del Libro de Quito en 2018. Nuestro trabajo también sirvió de ejemplo para la reconstitución o el nacimiento de otros clubes, motivo por el que algunos medios de comunicación llevaron a escribir sobre nuestras andanzas. El proyecto más ambicioso, sin embargo, se ha impuesto, y es esta revista literaria, Máquina Combinatoria, la cual se ha ido labrando un pequeño espacio en el mundo digital ecuatoriano, latinoamericano y mundial. Prueba de ello: la revista, en su corta edad: en tan solo 6 números con la presente, convoca firmas de escritores (sean profesionales o aficionados, todos en un concierto de voces que queremos sea propositiva) tanto de Ecuador y de varios países de nuestro continente, además extramares. La prueba la tienen ustedes si revisan sus páginas.

Nuestro camino sigue de largo: por ello, queremos convocarles, queremos seguirles animando a que nos acompañen. Los que aún no nos conocen, estamos todos los viernes en los predios del Fondo de Cultura Económica Ecuador – Centro Cultural Carlos Fuentes, entidad, por otro lado, que nos ha abierto sus puertas y nos anima (además que nos “mima”) siempre. Y los que quieran seguir en contacto, esta revista es su gran puerta al mundo de la imaginación y de las letras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s