“Snapshots”: el valor de un instante | Marcelo Cruz González

Marcelo Cruz González

(Colaboración especial para Máquina Combinatoria)

 

“Me gustaba observar esta lucha caótica desde fuera.”

Bruce Johnson, El Talento.

“This is what you are missinig,”

Snapshots

Bruce Johnson (USA,1986) es el segundo autor internacional publicado por el sello editorial Cactus Pink. Su obra –en edición bilingüe– da un golpe a la cotidianidad. Es un viaje a través del caos en busca de un instante para la literatura.

 

***

En los primeros años de la fotografía se decía que una foto te robaba parte del alma. Si nos detenemos un momento a contemplar los álbumes fotográficos, reliquias familiares que escondemos en un rincón de la casa, bajo llave, o con recelo, es probable que la nostalgia nos lleve a recordar ese momento. Cuando o dónde fue… un momento de silencio, una pausa y listo volvemos a nuestro ritmo de vida.

¿Cuánto dura un instante? Es la pregunta que inmediatamente se nos viene a la cabeza cuando leemos los relatos de Bruce Johnson, ya sea en su lengua de origen o la traducción. Nos encontramos ante el espectro de la complejidad. Lo difícil de ser simples nos deja atónitos ante cada historia. Tomamos aliento y vamos desentrañando nuestras propias relaciones intrafamiliares, nuestra propia convivencia…

Johnson apuesta por el laconismo. Hay una sombra que envuelve toda su obra. Y como los fantasmas, aquella aparece brevemente: nos deja una idea en la cabeza –la cual permanecerá con nosotros un buen tiempo– y desaparece con el clímax o el final de cada historia.

En palabras del autor: “El microcuento es una forma con tanta libertad; (…) la prioridad, viene de la oración”. Con base en esto podemos adentrarnos en Snapshots, con la fiel convicción de encontrar imágenes –láminas reflectoras– en las que hay que detenerse para observar con detenimiento cada una de las situaciones detalladas/escondidas entre líneas.

La brevedad implica una lectura más atenta, la potencia con la que estos instantes son plasmados nos permiten acércanos a ellos desde diferentes perspectivas. Si bien el estilo de Bruce actúa como una luz, es en los contrastes donde se puede apreciar el halo poético que estos relatos contienen.

Snapshots es una obra rectangular, mantiene un único tono, en conjunto con su edición bilingüe permite al lector acercarse a un códice semántico que obliga a nuestra cabeza a lanzar y entrelazar ideas. El lector llega al punto final, a la manera de un zombi. Con la tensión/satisfacción que caracteriza el talento del autor, su trabajo nos recuerda a los grandes exponentes del cuento norteamericano.

 


Marcelo Cruz González. Comunicador. Estudió en la Universidad Central del Ecuador. Es redactor de Metro Ecuador, columnista en Espora, bibliotecario en la Biblioteca José Moncada del IAEN. Mantiene un programa sobre literatura en la Radio de la Casa de la Cultura: “El galpón de los cuentos vivientes”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s