Fantasmas que acompañan | Alexis Cuzme

Alexis Cuzme

(Colaboración especial para Máquina Combinatoria)

 

Lo difícil de escribir sobre historias de fantasmas es evitar que de tanto imaginarlos puedan cruzar la línea de la ficción y terminen junto al narrador, acompañando en el desayuno, sentado en el comedor, hurgándose con un palillo de dientes algún resto de comida; haciéndole muecas a tu pareja o familiar; hablándote de cosas sin sentido; recriminándote por hechos que no llegas a entender…mientras miras sudoroso como esta clase de cosas pasan frente a ti. Y sin poder gritar que basta, que se detenga, porque entonces, todos alrededor tuyo creerían lo que vienes creyéndote tú, que estás loco.

La primera vez que vi un fantasma (Candaya/Uartes ediciones, 2018) de Solange Rodríguez Pappe (Guayaquil, 1976) reafirma la obsesión de esta autora por el desarrollo de historias perturbadoras, donde lo inesperado, por alguna razón, siempre cruza el límite de la imaginación.

Así, lo fantasmagórico como eje central de esta obra, habita en muchas de estas historias. Donde lo anormal convive en medio de una realidad que intenta simularse bien, es decir pasar desapercibida, como si nada desencajara, y es esta naturaleza arcana la que hace que los personajes puedan quedarse con el lector.

Los espacios en los que se mueven estos espectros, no suelen ser los típicos rincones oscuros, húmedos y tenebrosos, al contrario, habitan y recorren parajes atípicos para ellos (o por lo menos anormales desde la lógica impuesta de los cuentos fantásticos y de terror). Circulan a la luz del día, van a supermercados, hacen bromas y abusan de ellas hasta llegar al sarcasmo. Todos ellos anómalos, y, sin embargo, tan comunes dentro de tramas donde lo fantástico e increíble los acogen.

La narradora no solo demarca y enfatiza que fantasmas son unos y monstruos otros, porque mientras los primeros deambulan o acompañan a algunos de los personajes, se muestran cínicos, humoristas, incluso, hasta dentro de su búsqueda, intentan ayudar o dar un mensaje; los monstruos, no necesitan llegar a un plano volátil, porque para ellos la realidad es su territorio, donde las más radicales situaciones ocurren, donde la vida se reduce a la ley del más fuerte contra el débil.

Estos cuentos no solo hablan de lo raro y amorfo, sino de lo mórbido y desconcertante que llega a ser la vida, de lo alucinada que puede convertirse la realidad cuando se hace uso de elementos adecuados para transformarla, abusar de ella y someterla.

Ese juego donde la ensoñación se mezcla con la realidad, cuando se rompe el límite y los personajes empiezan a dudar de todo, hasta de su propia existencia. Cuando esto ocurre los cuentos, muchos de ellos, encuentran un lugar privilegiado en el lector. Sobre todo, en el que ha venido curándose de la normalidad impuesta y ha visto el amplio y desconocido panorama de las historias sin finales felices, esas historias que, desde las más radicales fantasmagorías, no se alejan de la realidad. La crueldad que no extingue y que prospera sin tapujos.

Bien lo dice uno de los personajes: “Los monstruos, cuando nos encontramos, jamás volvemos a estar solos” (p. 87). Y esta asociación hace que los quince cuentos, pueden sostenerse en su temática y fantasmal condición donde lo increíble atrapa.

Por todo lo anterior, si encuentran un fantasma haciéndoles morisquetas, desordenando cosas, alterando la pasibilidad e incredulidad, vuelvan a recordar que al primer síntoma de reclamo aparecerá el peligro de que los señalen en la locura. Paciencia, a veces es mejor ignorar a los fantasmas que acompañan.

 


Alexis Cuzme (Manta-Ecuador, 1980). Escribe y colabora con publicaciones periódicas, ecuatorianas y del extranjero, en temas relacionados a cine, teatro, música, literatura y edición. Fue creador y editor, por quince años, del fanzine metal literario Marfuz. Co-creador y editor del sello independiente Tinta Ácida. Sus más recientes publicaciones son Moshpit (ensayo, 2013), La ruina del vientre sacudido (poesía, 2017) y Phil Anselmo piensa en su yugular (poesía, 2018). http://alexis-cuzme.blogspot.com/

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s