El vuelo del escarabajo | Clarita Guamán Naranjo

Clarita Guamán Naranjo

(Colaboración especial para Máquina Combinatoria)

 

1

Entre las verdes ramas del jardín de al lado, de cuando en cuando, salía un escarabajo que, haciendo uso de sus fuertes patas, iba tambaleándose con presunción y gallardía, mientras de su cuerpo chispas de luz salían, cuando los rayos de sol, en él rebotaban.

Sus vecinos se sentían un poco intimidados, por el gran tamaño de nuestro amigo escarabajo.

Había insectos que tan solo con mirarlo, ya le otorgaban poderes mágicos; y otros más antiguos, leyendas inventaban, pues decían que se lo veía en todos los lugares de la Tierra, desde bosques frondosos, hasta en desiertos y montañas.

Nuestro amigo escarabajo muy orgulloso de su fama se sentía; alardeando a su paso, de su brillante color rojo.

 

2

Sin embargo, un día no muy lejano, pasó por el jardín una libélula, que, en tono burlón y sarcástico, habló con el escarabajo, atacando su seguridad, por no tener la habilidad de volar.

La libélula hizo de su acción una costumbre, que los demás insectos repudiaban, pero, a pesar de ello, el escarabajo empezó a dudar de su valía.

Entonces, apareció una oruga que, desde una flor, había percibido la tristeza del escarabajo y, llamando su atención, se acercó a él, susurrándole al oído lo siguiente:

—Oye, no le hagas caso a esa libélula, llena de confusión y tonterías. Sus agresiones no tienen cabida, no al menos en este jardín, porque sabemos respetar nuestra individual esencia. Te voy a contar algo —continuó la oruga—. ¿Sabías que hay escarabajos alados y los hay terrestres también? ¿Sabías que ambos tipos de escarabajos son importantes para la naturaleza? Así es amigo mío y te voy a decir algo más, porque parece ser, que nadie te informó sobre ello. Los escarabajos alados —prosiguió la oruga—, tienen un vuelo veloz y fuerte, pero solo abren sus alas cuando lo necesitan. Los escarabajos de tierra ayudan a mejorar la fertilidad del suelo y sus nutrientes.

 

3

—¡Abre tus ojos escarabajo! —exclamó la oruga—, y dime a mí y al mundo, qué tipo de escarabajo eres tú.

Nuestro amigo escarabajo, pensativo se quedó. No se había preguntado a sí mismo sobre quién era y quién quería ser.

Agradeciéndole a la oruga, se retiró a sus aposentos y, después de varios días, decidió salir para compartir con sus vecinos insectos el descubrimiento realizado: él era un escarabajo de tierra, y prometió ser el mejor de todos.

La libélula volvió al jardín, pero esta vez sus alas chocaron, con la seguridad del escarabajo, y la fortaleza de la amistad.

Nunca más se supo de esa libélula y, en su lugar, todos tuvieron una grata sorpresa, la llegada de una bello escarabajo alada.

Al ver el vuelo de nuestra nueva amiga, el escarabajo quedó hipnotizado, con el despliegue de esas alas y su fuerte sonido.

Así fue que, rindiéndose al amor por completo y siendo recíproco ese sentimiento, ambos escarabajos se unieron, dando la bienvenida a la vida, a un nuevo miembro, un bebé escarabajo que era alado y también de tierra.

Alavin, alavan, este cuento ha terminado, para tomar un descanso, y volverlo a contar.

 


Clarita Guamán Naranjo (Quito, 1975). Ecuatoriana, escritora de literatura infantil. Su pasión por las letras ha estado viva desde siempre, logrando materializar su proyecto de cuentos infantiles en el libro titulado: Viajando con la Lecherita y sus amigos, editado y publicado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana «Benjamín Carrión». Este libro de aproximadamente 54 páginas, que contiene 10 cuentos totalmente ilustrados, es su opera prima como escritora profesional, ofreciendo una nueva alternativa de lectura para niños, niñas, padres de familia, docentes y lectores en general;  porque la lectura al ser parte de la vida, hace que los libros se conviertan en compañeros de viaje, de estudio, de preparación.

Anuncio publicitario

Un comentario en “El vuelo del escarabajo | Clarita Guamán Naranjo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s