El rastro del autor (o la conciencia que se llevaron) | Gabriela Cabezas Borja

Gabriela Cabezas Borja

(Colaboración especial para Máquina Combinatoria)

 

Bioy Casares dice en un cuento que escribir una novela, o construir una obra artística en general, no es suficiente para perdurar la existencia del autor; lo necesario sería lograr mantener su conciencia. Esto me hizo pensar en qué sabemos sobre nuestros artistas favoritos, especialmente de aquellos que están bajo la tierra varios años, lo suficiente como para que nadie se acuerde de si saludaban con sus vecinos o si alguna vez ayudaron a una mujer en apuros, ¿o la violaron? ¿Acaso importan estas cosas cuando su obra es tan significativa? Esa es una pregunta para otro día. Cuando Cervantes decidió que El Quijote muriera al final de la segunda parte de la gran obra española, ¿lo hizo para que nadie más pudiera apoderarse de su personaje? ¿O sintió que su personaje le pedía morir redimido? Es decir, ¿fue egoísta? O ¿era lo más honesto que podía ser?

Tal vez esto se da porque vivimos en una época en la cual los tabloides no persiguen tan solo a los actores y celebridades, sino a los escritores también. Ayer, una escritora millonaria compró un yate de treinta y un millón de libras esterlinas y, al morir un artista, lo sabemos al momento. Seguimos a Margaret Atwood en Twitter y tenemos acceso a ella las veinticuatro horas del día; quizá es un acercamiento nada más aparente, pero es mucho mayor de lo que tendremos cerca a Shakespeare. Con todo este tipo de información, además, no nos cansamos. Y lo que está haciendo, al final, Atwood, junto con otros autores, es de cierta forma subir su conciencia, la reacción que tuvo por algo, a una red que crece día a día. Si seguimos así, podremos visitar a nuestro escritor favorito en San Junipero, parece. ¿Nos gustaría? A mí, sí.

Y en realidad, ¿qué sabemos de Shakespeare, la persona? Algunos críticos teorizan que era bisexual por un par de líneas en un soneto; otros, que no era quien todos creen que era, sino una figura anónima que usaba a alguien más para disfrazarse. Y con tantas obras que escribió, hay quienes aseveran que Tito Andrónico no es de él (¿ella?). Y si, de hecho, tenemos todas sus obras, donde tal vez ya está dicho todo, donde quizá hasta podemos entrever sus reacciones y sentimientos, ¿por qué necesitamos saber más?

Cuando supe que el sobrino de Gabriela Mistral había muerto, entendí más el dolor de Los sonetos de la muerte, y cuando encontré los diarios de Sylvia Plath, quise hundirme en ellos con pasión. Es por eso que quiero, que queremos, conocer la vida íntima de autores de los que ya no podemos indagar nada, para poder llegar al centro de su obra. Querer empaparnos de un escritor significa más que leer sus libros, querer entender cada frase, querer tener una conversación con el escritor, querer saber si remojaba su pan en leche antes de comerlo. En algún punto, ya bordeando en lo indebido, es querer ser su amigo. Quiero saber por qué escribió esto, y por qué me hace llorar, cuando nada me hace llorar.

Tenemos sus obras, queremos su conciencia. ¿Qué sucederá si no lo logramos con la vida virtual? En un libro de Gene Wolfe, una forma de mantener la conciencia es hacer un ritual canibalístico, en el cual por medio de drogas llegas a la conciencia del muerto, él te acompaña y vive en ti; y tú puedes acompañar a quien quieras después de morir, prolongar tu vida mediante otro. ¿Llegaremos a esto?

 


Gabriela Cabezas Borja. Estudió Comunicación con mención en Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Pertenece al grupo literario Nienpintura. Autora de cuentos de ciencia ficción. Es profesora de lenguas en la Universidad Internacional del Ecuador.

 


Foto portada, fuente: https://pixabay.com/es/photos/por-escrito-escribir-persona-828911/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s