Sense of place | Danny Torres Estrella

Danny Torres Estrella

[Colaboración especial para Máquina Combinatoria]

 

“La demolición de la casa significó el final de la nostalgia y el comienzo de nuevos recuerdos cimentados en la destrucción…”

Ese párrafo en la novela de Clarice me llevó a pensar en otros libros que había leído y que ahora forman parte de mi memoria. Tal vez sea una tontería, pero he llegado a creer que es lo único que tendré. Memorias de los sonidos, de los lugares, de las palabras. Imaginarias o no, son el lugar al que pertenezco, al que siempre quiero volver. Leo en voz alta el fragmento, espero por unos segundos el comentario de Luis:

—Están bien descritas las impresiones de la casa, lo que representa para el personaje ver ese lugar devastado, sin embargo, Cristina, yo prefiero a Jorge Luis. Escucha cómo brotan las palabras de este cuento:

“En cualquier punto, la biblioteca se extiende y nos imbuye de palabras. La prefiguración de la eternidad estaba contenida en esos vastos tomos. Yo que siempre me había figurado el paraíso como una especie de laberinto, donde aguarda un espejo que refleja la infinita sucesión de los astros, la oscuridad primera dónde surgió el lenguaje…”

Asombrado por el vértigo que le producían las lecturas que estaban compartiendo Cristina y Luis, Gabriel les dijo:

—Las dos son buenas opciones para que lea nuestro amigo. Estoy leyendo a Chuck y esta es la parte que más me gusta de este libro:

“Este es el barrio perfecto para traficar con armas. Hay pocos vecinos. Estamos en la periferia de la ciudad, donde hasta dios se olvidó de su creación equívoca. Los autos y los perros tienen el mismo aspecto herrumbroso, los niños parecen salidos de los escombros de alguna guerra que hemos preferido olvidar. El polvo, la mugre y la polución, son la única compañía que tenemos en la noche, estamos solos en varios kilómetros. En una habitación desvencijada, encontré muchas revistas de “Curiosidades del mundo”. He dejado pilas de la revista en cada rincón de la casa. Echo un vistazo al contenido:

—La vida en Alaska.

—Ser una persona sociable es la mejor medicina para la depresión.

—Mantenerse varios años trabajando en una empresa, le permitirá acceder a un crédito hipotecario.

Las revistas se han vuelto muebles, decoración, almohadas. En los números más antiguos de la revista, hay algunos artículos en los que los personajes de una serie televisiva dialogan con sí mismos, como en un soliloquio escrito para nadie:

—Soy Jefferson, actúo en la serie B.

—Soy Mariana tengo acné severo, pero lo disimulo con muchas capas de maquillaje en el rostro.

Los tres miraron sus tazas de café vacías. La cafetería a esa hora tenía poca clientela. Cristina y Luis pidieron otra taza de café, Gabriel prefirió un shot de ron.

—Es muy temprano para tomar licor, ¿no? —comentó Cristina.

—Prefiero no perder mi tiempo con una bebida que no me produce ningún efecto placentero —dijo Gabriel.

Salieron de aquel lugar con muchas interrogantes. Los libros que habían escogido como regalo, eran obras clásicas.

Abrieron la puerta de la habitación del hospital en el que estaba Danny. Intentaron ver el cuerpo convaleciente de su amigo en la camilla, pero sus ojos parecían cegados, les llegó un rumor de olas chocando con un acantilado.

 


Danny Torres Estrella (Cayambe, Ecuador, 1976). Autor del libro Signos, Tercera mención de honor en el V concurso de poesía César Dávila Andrade 2007. Una selección de textos pertenecientes a su segundo libro, Ceniza (2916), constan en la revista Ruido blanco N°5 (Ecuador, 2012) y en la revista electrónica Alkmene, literatura y traducción (Ecuador-Francia, 2016).

 


Foto tomada de: https://pixabay.com/photos/people-couple-man-woman-black-2583873/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s