“Miradas a la identidad nacional en el filme ‘Qué tan lejos’” de Santiago Estrella | Mayra Aguirre Robayo

Mayra Aguirre Robayo

 

Portada del libro de Santiago Estrella, ” Miradas a la identidad nacional en el filme ‘Qué tan lejos’”.

El receptor como individuo activo es el enfoque primordial en este análisis del cine nacional. Santiago Estrella cualifica a la percepción como un corrido de orden y significación. Recupera la interpretación que da Guillermo Orozco a lo mediático en la búsqueda de identidad y como elemento simbólico de reproducir imaginarios.

Qué tan lejos (la primera película de Tania Hermida, 2006) revive las convivencias inherentes de los países latinoamericanos: en el road movie los personajes principales: Tristeza que viaja de Quito a Cuenca, para rescatar de un matrimonio convenido, a su supuesto novio. Y la española Esperanza, quien viaja por el mundo documentando sus experiencias en video. En el viaje se encuentran en un paro indígena, sin embargo, no dejan de disfrutar de Los Andes y la Costa ecuatoriana como escenario de identidad, a pesar de que se trunca su viaje.

Los estudios de percepción de la película en el Conjunto Jardines de Carcelén la miran como entretenida y divertida. La califican como una buena producción, excelentes actores y con lindos paisajes. La pobreza es evidenciada, especialmente, con la caracterización de la niña caramelera en el Terminal Terrestre de Cumandá, o cuando aparecen niños en el páramo llevando ovejas. Estas escenas ponderan a la serranía ecuatoriana. En la Loma Grande la inseguridad es parte del barrio popular. Reconocen que es difícil reunir a sus pobladores, pero hay un gran interés del desarrollo cultural.

La medición de la percepción de Qué tan lejos se abrió incluso en focus groups. Con respecto a las mujeres y sus parejas, se considera que el sentimentalismo es una de las formas esenciales de ser de lo ecuatoriano. Los personajes centrales Tristeza y Esperanza están en la búsqueda suprema por contraponer el dilema de la pérdida.

Los espectadores comparten el cine en familia, con amigos. El consumo audiovisual cinéfilo se realiza para evitar la soledad y es un acto de entretenimiento y distención. El DVD, YouTube, Facebook se utilizan para disfrutar del cine ecuatoriano. Internet es un instrumento válido de acercamiento a los filmes en Jardines de Calderón como en la Loma Grande.

Digamos, finalmente que el autor de Miradas a la identidad nacional en el filme ‘Qué tan lejos’, Santiago Estrella, es periodista (PUCE), Diplomado Superior en Editor de Medios (UTPL) y Magister en Comunicación (UASB). El libro que comento fue publicado por la Universidad Andina Simón Bolívar en 2017.

 


Mayra Aguirre Robayo. Columnista de La Hora, docente universitaria (UTE), periodista, socióloga, crítica de cine y crítica literaria.

 

 


Foto detalle del afiche de la película de Tania Hermida, “Qué tan lejos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s