¿Cuántos libros podemos leer en nuestra vida? | Eduardo Salgado E.

Eduardo Salgado E.

 

En los años setenta, en Estados Unidos existía el programa radial: “¿Qué llevar a una isla solitaria?” En el mismo, cada semana invitaban a un personaje reconocido en su ámbito, en el que debía indicar un libro, un disco y un recuerdo que llevaría a una isla solitaria. Programa en el que además de entretenido, podías conocer sobre la personalidad del entrevistado y escuchar sobre la reseña de un libro recomendado para ser llevado a una isla solitaria. En el país, el programa radial: “Mil libros y algo más”, se lleva la presea del mejor programa de reseña de libros que he escuchado, lástima que ambos programas estén fuera del aire.

En ambos programas, se indicaba que mil era el número de libros que una persona culta debía leer durante su vida. En los extremos tenemos al astro del fútbol Messi, quien declara haber leído un solo libro: Yo soy el Diego (2016), la biografía de Diego Armando Maradona, mientras que en el año 2009 Louise Brown tenía el record (a sus 91 años), de haber tomado prestado de la biblioteca de su localidad 25.000 libros (unos seis por semana). Pero la pregunta es ¿habrá entendido todo lo que leyó?

En el año de 1988 y bajo el auspicio del Banco Central del Ecuador, Hernán Rodríguez Castelo publicó El camino del lector: guía de lecturas, un catálogo selectivo, crítico y comentado de lecturas de placer y diversión, clasificado por niveles de edad, según categorías literarias y psicológicas, esta guía abarca 2.600 libros de literatura que un especialista en letras debe conocer. Un ávido lector como es el afamado artista Art Garfunkel, en su sitio web, nos indica que a sus 77 años (hasta el año 2018), ha leído 1.281 libros, con una media de entre 20 a 30 libros por año.

Mil son demasiados libros, y la mayoría de los lectores no llega a la mitad de esa cifra, ya que significa que tiene que leer unos 65 años de continuo, siendo muy pocas las personas que ostentan esta meta, por eso la meta del Club de Lectura del FCE-Ecuador, es muy meritoria: leer uno o dos libros al mes.

 

 


Foto tomada de: https://pixabay.com/es/photos/adulto-libro-ladrillo-la-moda-1869624/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s